Estudiarán los efectos sin horario de verano

La iniciativa privada observará cuáles serán en la economía local, luego de la eliminación del cambio de hora

Cd. Victoria, Tam.-

La iniciativa privada observará cuáles serán los efectos en la economía local, luego de la eliminación del horario de verano, por lo que este primero de octubre será la última ocasión en la que se atrasará una hora el reloj para regresar al horario ´normal´ con que se contaba hasta antes de 1996, año en el que entró en vigor dicha medida.

"Posiblemente en ahorros de energía no era tanto el ahorro, pero creo que el horario de verano nos permitía varias cosas adicionales que ahora ya no se podrán hacer, como es alargar un poco los horarios de operación de los negocios; teniendo más horas de luz se facilitaba más la venta, y por el otro lado, también el esparcimiento al aire libre y la recreación se daba de manera más fácil en horario de verano cuando había más horas con sol", señaló el presidente de la Cámara Local de Comercio, Eduardo Salman Orozco.

Fueron diputados federales quienes aprobaron derogar el decreto aprobado durante el mandato del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León – 1996 – para adelantar una hora el reloj entre los meses de marzo y abril, y hasta finales del mes de octubre, lo que en la teoría se traduciría en ahorros energéticos a nivel macroeconómicos. Fue con 445 votos a favor como los integrantes de la Cámara baja del Congreso de la Unión aprobaron eliminar esta medida.

"Es complicado ahorita poder tener un dato – sobre cuáles serán las afectaciones económicas –; ya teníamos muchos años con el programa, pero lo veremos el próximo año que ya esté en funcionamiento". Salman Orozco consideró que, en caso de que la medida resulte negativa para la economía nacional, ésta podría ser revertida regresando el horario de verano para 2024 o años posteriores.

Cabe señalar que la eliminación del horario de verano no aplicará en diez municipios tamaulipecos de la franja fronteriza, los cuales todavía deberán de adelantar una hora su reloj en comunión con el vecino país del norte, esto para no afectar actividades de comercio con estados y condados fronterizos de la Unión Americana, "Pudiera ser que al hacer el cambio ya no se regresará a los horarios de verano, pero hay que esperar a ver cuál va a ser el resultado".