Tampico, Tam.
Tras el colapso de la Parroquia de la Santa Cruz que cobró la vida de varias personas, el Obispo de Tampico, José Armando Álvarez Cano, anunció la implementación de un semáforo para evaluar las condiciones estructurales de las iglesias católicas en el sur de Tamaulipas, a fin de garantizar la seguridad de los feligreses que acuden cotidianamente a estos centros religiosos.
Señaló que hay un total de 450 iglesias tan sólo en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira de las cuales un 70 por ciento se encuentran en buen estado.
El restantes es decir un 30 por ciento están en semáforo amarillo, lo que indica que requieren reparaciones menores. Además, tres iglesias han sido clausuradas al estar en semáforo rojo, debido al riesgo que representan para la comunidad.
La creación de este semáforo se dio como respuesta al trágico colapso del techo de la parroquia de la "Santa Cruz" en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, ocurrido el 1 de octubre de 2023, en el cual 12 personas perdieron la vida.
Tras esta fatalidad, la Barra de Ingenieros y Arquitectos de la región realizó un diagnóstico urgente de las iglesias, que concluyó que de las revisiones, tres fueran cerradas.
Tras las reparaciones pertinentes, una ha reabrió sus puertas este domingo 15 de septiembre.
Se trata de la parroquia Cristo Resucitado, ubicada en la colonia 20 de Noviembre de Ciudad Madero. Las otras dos iglesias clausuradas se encuentran en Altamira y aún están pendientes de recibir las reparaciones necesarias.
Álvarez Cano destacó que las iglesias en semáforo amarillo no presentan daños graves, pero deben atenderse pronto, ya que algunas muestran varillas al descubierto o fracturas en su estructura.