Evitarán que jueces liberen a criminales

Los liberan a pesar de portar armas y drogas, dice secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, informó que en varios casos recientes, presuntos criminales han sido liberados por determinaciones judiciales, pese a haber sido detenidos en flagrancia portando armas de alto poder y drogas.

"Hemos tenido dos o tres incidentes donde detuvimos a gente armada en flagrancia, con fusiles de asalto, y fueron dejados en libertad", señaló.

Por ello, adelantó, buscará el acercamiento con diputados federales de Tamaulipas para que se presentes reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, y otros reglamentos para evitar que se dejen en libertad con tanta facilidad a los presuntos delincuentes, que son generadores de violencia en la entidad.

Con esto se busca que tanto la Secretaría de Seguridad Pública así como la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cuenten con las herramientas para continuar investigando y llevando ante los jueces a los presuntos delincuentes, ya que los juzgadores los dejan en libertad por errores en el procedimiento.

"Yo entiendo que mis elementos pudieron haber cometido errores en el debido proceso, pero eso no exime a los delincuentes de las responsabilidades en las que incurren", enfatizó. Mencionó que no es un caso aislado y recordó incidentes como los ocurridos en El Mante y el relacionado con el presunto criminal Valentín, apodado "El Ferras", presunto operador de un grupo criminal que opera en la entidad; sin embargo, en ambos casos los jueces determinaron la liberación de los detenidos.

Estas decisiones de los jueces afectan los trabajos que realizan las corporaciones de Seguridad Pública para garantizar la paz, perseguir a los objetivos prioritarios y el despliegue de operativos para detenerlos en flagrancia.

"Son varios sucesos en los que estos individuos, por presuntos errores en el debido proceso, son dejados en libertad, privilegiando los derechos de los delincuentes sobre las víctimas", concluyó el secretario.

Las declaraciones del funcionario se dan en medio de un proceso electoral extraordinario donde Tamaulipas renovará la totalidad de los cargos de jueces y magistrados en el estado.

Actualmente, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó los listados de candidatos a juzgadores que le fueron presentados por los Comités de Evaluación de los tres poderes del estado, y se prevé que para el 30 de marzo próximo inicie el periodo de campañas, para que los tamaulipecos vayan a las urnas el domingo 1º de junio para elegir a los próximos togados.