Exigen avisar apagones

Reportan serias afectaciones en la industria y negocios en general, que podrían aminorar con información previa, afirma líder de Canacintra

Matamoros, Tam.

La falta de información oportuna de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provoca graves pérdidas económicas a la industria, así como a la población en lo general, lamentó el presidente de la Canacintra, Óscar Macario Farías García.

Explicó que el hecho de que la CFE no prevenga a la comunidad sobre estos supuestos cortes programados genera mucho daño y gastos para todos en lo general.

De acuerdo a la información que dio a conocer el director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Abraham Rodríguez Padrón, en tan sólo dos horas de apagón en las ciudades fronterizas de esta zona norte de Tamaulipas, fueron alrededor de 80 millones de pesos los que se perdieron.

"Si la CFE nos avisa con tiempo, los trabajadores no se trasladarían a su centro de trabajo, no gastarían en transporte, no se pondrían en riesgo al ir en camino; en la industria se programaría el trabajo evitando pérdidas económicas, como sucedió en esta ocasión", dijo Farías García.

Resaltó que ya se tuvo comunicación con directivos de la CFE para ofrecer al organismo empresarial como una voz oficial o canal de comunicación para informarle a la población de estos "cortes programados" a fin de que todos estén preparados y no suceda lo del martes.

Comentó que "El comunicado que dieron a conocer las autoridades de energía fue cuando ya estaban diferentes sectores y domicilios sin ´luz´, lo cual no es lo correcto, no permite que haya un plan de contingencia para enfrentar esta situación", explicó.

Aseguró que los apagones han sido de manera frecuente en los últimos días; el martes, alrededor de las siete de la noche se fue y tardó en algunos casos dos horas o más para que regresara, afectando la economía para todos, pero principalmente a la industria maquiladora.

Farías García indicó que se requiere que la CFE mantenga más informados a todos los mexicanos sobre las acciones que se hacen de manera preventiva, mismas que han generado afectaciones serias en todos los hogares de México y principalmente a la industria. En tanto, Rodríguez Padrón afirmó que la contingencia fue por la falta de mantenimiento y el que no hayan generado nueva energía es lo que está provocando estas constantes fallas.