Cd. Victoria, Tam.
Familiares del alcalde electo de San Carlos, Francisco “Kiko” “N”, le exigieron el presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para conseguir su libertad al considerar que fue aprehendido injustamente el año pasado antes de la jornada electoral, la cual ganó por un amplio margen del 67.24 por ciento como candidato del PRI.
“Ahorita lo único que le vamos a solicitar nosotros como sus hijos, yo, mi hermano, mi familia, y los hijos de la señora Cecilia es la libertad de nuestros padres”, dijo Fernanda Yazmín López Vázquez, hija de Kiko ‘N’. Ellos “son inocentes, somos gente de trabajo, mi padre siempre ha sido agricultor y siempre se ha dedicado al campo”, afirmó.
El en ese entonces candidato fue aprehendido el 19 de mayo de 2018 junto a la señora Cecilia ‘N’, trabajadora de confianza del Ayuntamiento sancarlense, imputados del delito de homicidio bajo la carpeta de investigación 11/2018; a ambos se les vinculó a proceso siéndoles dictada prisión preventiva por dos años, por lo cual, actualmente se encuentran ingresados en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.
“Eso fue unos meses (antes de las elecciones) entonces la campaña sigue adelante, la campaña no se para”, mencionó Fernanda Yazmín, “sin embargo, él sigue siendo el presidente municipal de San Carlos, Tamaulipas, pero no ha podido tomar protesta por las condiciones en las que está”.
Actualmente como presidente municipal se halla José Garza López, alcalde suplente de la fórmula ganadora y primo de Kiko ‘N’.
El proceso se encuentra a punto de iniciar en la etapa de enjuiciamiento, por lo cual en los próximos meses podría ser dictada sentencia; en caso de que el juicio se prolongue más allá de los dos años de prisión preventiva el imputado podrá alcan