El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó que el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) que recibió de la Cámara de Diputados no cuenta con pruebas de hechos.
“Todas estas acusaciones serán cabalmente desmentidas durante los procedimientos. La solicitud no comprende un solo elemento o evidencia que conduzca a afirmar que la investigación en curso esté relacionada o proceda de la actuación de agencias de Estados Unidos”, afirma el mandatario en la carta que difundió en su cuenta de Twitter.
En entrevista con Carmen Aristegui, el abogado del gobernador, Alonso Aguilar Zinser, explicó que la acusación se centra en la venta de un departamento en Santa Fe -propiedad compartida con su esposa Mariana Gómez- por 42 millones de pesos, que fue comprado por una persona de Tamaulipas que obtuvo contratos con la administración estatal en 2019.
“La imputación de lavado de dinero proviene de que el dinero de la venta del departamento fue canalizado a través del sistema financiero, mientras que la presente comisión del delito de delincuencia organizada se sostiene en la supuesta participación de varios integrantes de familia”, sostiene Cabeza de Vaca.
Ayer, el gobernador García Cabeza de Vaca recibió la notificación la solicitud de declaración de procedencia, también llamada de desafuero, en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, a las 14 horas. La defensa del mandatario cuestionó, a través de un video, si la Cámara de Diputados entregó el expediente completo.
La carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020 contiene información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una denuncia del político de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán y datos de investigaciones anteriores.
“A diferencia de lo que se ha especulado, en ningún momento se me imputan delitos relacionados con contrabando de combustible (huachicol), narcotráfico, colaboración con el crimen organizado o cualquier otro similar o equivalente”, asegura el mandatario tamaulipeco.
El abogado Aguilar Zinser adelantó que la defensa solicitara una audiencia para