Tampico, Tam.
Un pozo artesanal que fue construido hace medio siglo está surtiendo agua para ayudar por la carencia que se tiene actualmente por la sequía que existe en el sistema lagunario.
Este pozo se encuentra en el ejido La Pedrera, a unos 4 kilómetros de la playa y los propietarios están regalando el agua a quien la requiera.
Marcos Escobedo, comisariado ejidal, señaló que diariamente se extraen unos 500 mil litros, "No lo queremos forzar, tenemos tres bombitas de 2 pulgadas: una para la purificación del agua y otras dos para el llenado de pipas".
Indicó que, incluso, el agua está completamente cristalina y puede ser apta sin tratamiento para el consumo humano.
"Aquí, esta agua se ha utilizado para el consumo del ganado y la agricultura".
Dijo que seguramente el agua que sale de ese pozo proviene del mar, sin embargo, con el filtrado de las piedras que hay en el subsuelo, en su trayecto se da la filtración.
En el ejido existen unos seis pozos artesanales, mismos que fueron construidos hace algunas décadas, pues anteriormente no se contaba con el sistema de agua potable.
Indica que el pozo tiene una profundidad de nueve metros, y a unos cuatro ya se alcanza a percibir el agua, por lo que señala que tiene capacidad sobrada de producción.
Señala que una pipa de 34 mil litros se logra llenar en unas dos horas.