Falla baja nivel de sistema lagunario

Esta situación se debe a que no han recibido el mantenimiento adecuado

Tampico, Tam.

El nivel del sistema lagunario de la zona sur del estado está disminuyendo entre 2 y 3 centímetros diarios, según denunció José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, esto debido a fallas en las esclusas, lo que hace que permanezcan abiertas.

Esta situación se debe a que no han recibido el mantenimiento adecuado, lo que provoca una fuga de aproximadamente 30 metros cúbicos por segundo.

León Hurtado advierte que la falta de vigilancia y mantenimiento de las compuertas ha originado este problema que podría derivar en una nueva crisis hídrica.

"Las esclusas están abandonadas desde hace un mes, lo que ha causado un deterioro significativo y la pérdida continua de agua", subrayó, y agregó: "La situación podría derivar en una nueva crisis hídrica en la región, similar a la vivida anteriormente". León Hurtado también alertó sobre la contaminación del agua en el sistema lagunario, que necesita urgentemente ser renovada con líquido fresco proveniente de la cuenca de los ríos Guayalejo y Tamesí. 

Sin embargo, este recurso se está perdiendo indiscriminadamente, sin que las autoridades tomen medidas para conservarlo en el embalse.

"De nada sirve el volumen intenso de agua que nos trajo la tormenta Alberto si se está perdiendo por la falta de manejo adecuado de las compuertas", lamentó el director. 

Detalló que la pérdida de agua ocurre, principalmente, por las compuertas 4, 5 y 6 del dique del canal Americano y del Camalote, lo que provoca que la contaminada permanezca en el sistema, mientras que la limpia se desvía hacia el río Pánuco y, finalmente, al mar.

León Hurtado concluyó que la escala hidrométrica en la Casa de la Cultura actualmente se encuentra en 1.32 metros, lo que refleja la magnitud de la problemática.

Urgió a las autoridades a implementar un manejo adecuado de las compuertas para regular los niveles y la calidad del agua y así evitar que el vital líquido siga desperdiciándose.