Familias incomunicadas

Residentes del ejido Paso Hondo sufren afectaciones por la liberación de agua de la presa ´José Lopez Portillo´, en Nuevo León

San Fernando, Tam.

Más de 50 familias del ejido Paso Hondo ya quedaron incomunicadas al aumentar el nivel del río Conchos ante la apertura de las compuertas de la presa "José López Portillo", mejor conocida como "Cerro Prieto", ubicada en Linares, Nuevo León.

A principios de la semana pasada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció la liberación de los excedentes de la presa al sobrepasar los niveles de capacidad de almacenamiento.

Actualmente se están liberando 70 metros cúbicos por segundo, excedentes que desembocan en el río Conchos y, éstos a la vez, a la laguna La Nacha, del municipio de San Fernando.

En las próximas horas también podría quedar incomunicado el ejido Las Escobas; familias del mismo y de la comunidad Paso Hondo solicitan el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Cosme Martínez, delegado del ejido Paso Hondo, aseguró que desde hace aproximadamente 12 horas están incomunicados y han solicitado el apoyo de las autoridades para hacer frente a la situación. 

La creciente del río ha encendido las alarmas de Protección Civil, quienes han expresado su preocupación debido a la posibilidad de que en las próximas horas el disturbio tropical 91L impacte la región. Este sistema podría intensificarse y recibir un nombre oficial en los próximos días, según información meteorológica.

Las autoridades de Protección Civil se preparan para acudir al área afectada, evaluar la situación de las familias y tomar las acciones necesarias para brindarles apoyo ante esta emergencia.