Ciudad Victoria, Tam.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dio por concluido el proceso electoral 2023-2024 en el que se renovaron las alcaldías y el Congreso local.
Luego de una serie de impugnaciones por candidatos, particulares y partidos políticos, al no verse favorecidos en los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, así como por la distribución de las diputaciones plurinominales, el Consejo General del Ietam declaró el fin del proceso electoral local concurrente con las elecciones federales.
El consejero presidente, Juan José Ramos Charre, dijo que el proceso que concluyó fue el segundo con mayor participación de los 13 que ha organizado el Ietam en sus 30 años de existencia.
"El cien por ciento de las casillas se lograron instalar en la totalidad de las secciones electorales, en la totalidad de los municipios", recordó sobre la celebración de la jornada electoral, que fue una de las mas concurridas en las últimas décadas. Se instalaron en todo el territorio cuatro mil 952 casillas, que posteriormente se convirtieron en paquetes electorales que fueron trasladados para el conteo y cómputo distrital que sirvieron para declarar la validez de la elección en los recuentos totales y parciales.
De acuerdo con datos oficiales del Ietam, en la última elección a diputados locales y presidentes municipales se contabilizaron un millón 413 mil 142 votos de tamaulipecos que salieron a emitir su sufragio para elegir a quienes consideraron eran la mejor opción entre los diferentes partidos políticos: Morena, PAN, PRI, MC, Partido Verde, Partido del Trabajo y hasta independientes.
"A lo largo de los 394 días que duró el proceso de preparación, organización y desarrollo de la elección del pasado 2 de junio, expuso que, como una vez más, el Instituto fue garante del respeto a la voluntad popular y del ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía", dijo el presidente del órgano electoral.
En ese mismo periodo se recibieron 23 recursos de inconformidad por los resultados emitidos por el Ietam, tanto a presidentes municipales como a diputados locales. De ese universo, 21 expedientes fueron ratificados por la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación. Dos fueron revocados parcialmente, sin que ello implicara el resultado final de los comicios.
Comparado a las elecciones locales del 2021, la anulación de las casillas disminuyó de 10 a nueve en las elecciones municipales. En el caso de diputados locales no se anularon casillas, mientras que en el proceso electoral del 2021 se anuló el resultado de 65 casillas.
"Para la elección de los ayuntamientos se anularon, en 2021, diez casillas; mientras que en este
proceso electoral sólo nueve, de las cuales , ninguna en la justicia electoral federal", concluyó Ramos Charre.