Sin avances hasta el momento sobre para cuándo podría entrar en operaciones el Centro Integrador para migrantes, que se anunció por parte de las autoridades y que se está habilitando en la carretera a ciudad Reynosa, así lo señaló Juan Antonio Sierra Varga, encargado del módulo del migrante.
Aseguró que lamentablemente consideran que aún falta mucho para que pudiera entrar en operaciones, ya que por el momento con la Casa del Migrante de la Diócesis y las casas asistenciales están teniendo el apoyo suficiente ante la poca cantidad de migrantes qué hay en esta ciudad fronteriza.
Destacó que las autoridades consideraron que Matamoros podría volver a tener una problemática en cuanto a la llegada de cientos de migrantes y con el temor de que se creara un nuevo campamento en las orillas del Puente Nuevo, fue que se anunció este centro integrador que vendría a facilitar el apoyo a las familias migrantes, sin embargo, esto no se ha visto así.
“No se ha visto, sabemos que está en la carretera a ciudad Reynosa, en donde están habilitando esta unidad, pero para ello falta la materia prima, que son los migrantes, y tendría que ser un migrante que tenga la decisión de quedarse en México, que si los hay, por ejemplo los haitianos que traen papeles legales”, dijo.
“Sin embargo aún no hay nada y la verdad creo que va para largo, porque afortunadamente entre los albergues que estamos trabajando se está logrando atender la demanda de las familias migrantes, por ese motivo creemos que va a tardar un tiempo para que se ejecute el trabajo del centro integrador para migrantes”, agregó.
Sierra Vargas, resaltó que actualmente en la frontera se cuenta ya con dos centros integradores de este tipo, uno en Tijuana y otro en Ciudad Juárez; sin embargo, estos no funcionan al 100 por ciento como se esperaría, por lo que si bien ayudan a los migrantes no se está logrando el objetivo de estos, que es integrarlos a la comunidad laboral e integrarse a la sociedad en nuestro país, ya de forma legal.