San Fernando, Tam.
Bodegas y despicaderos de camarón, contrataron este jueves a cientos de ciudadanos para procesar más de 50 toneladas de crustáceo que se han capturado en el litoral de la Laguna Madre.
Propietarios y socios de alrededor de 100 centros de almacenamiento de camarón contrataron los servicios de más 500 ciudadanos, ya que la captura de crustáceo del miércoles 28 fue histórica.
El despique de camarón se está pagando entre 20 y 25 pesos el kilogramo y un ciudadano o ciudadana puede manufacturar hasta 30 kilogramos en una jornada de trabajo, obteniendo un ingreso económico que va de los 600 a 750 pesos.
Ante la abundancia de camarón el precio crudo a la orilla se desplomo a los 30 pesos; el coctelero ya procesado para el consumo se cotiza en 170 pesos; el camarón seco tiene un precio de 150 pesos el kilo.
Pescadores ribereños este jueves suspendieron las actividades de pesca, para trabajar en el procesamiento de esta especie para llevarla al mercado nacional.
El pronóstico es que continuará saliendo más camarón en los próximos días con la llegada de los fuertes vientos que traerá el frente frío programado para este fin de semana.
VIENE QUIETUD
Anuncian veda a fines de mayo
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, notificó este jueves a las diversas organizaciones pesqueras que la veda de camarón en la zona lagunaria dará inicio el 29 de mayo, aseguró Silvestre Mariano Hilario.
El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas “Laguna Madre” F.C. de R.L., aseguró que de acuerdo a la disposición oficial la veda de crustáceo concluirá a las 18:00 horas del 13 de julio.
Durante este lapso se incrementarán las acciones de inspección y vigilancia desde la frontera de los Estados Unidos de Norte América con el Estado de Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos del Estado de Veracruz.