TAMPICO, TAM.- Las redes sociales generan una gran desinformación en la mayoría de los casos, y a los medios de comunicación tradicionales y periodistas profesionales les corresponde salir y decir lo que no es cierto, consideró el ex director de noticieros locales de Tv Azteca, Ramón Fregoso, quien tenía a su cargo más de 100 noticiarios diarios.
Al estar en Tampico como integrante de una Comunidad de Fotógrafos de Naturaleza, explicó que es un momento en el cual se da la oportunidad a la comunidad, de saber quienes de verdad hacen su trabajo en forma seria y quienes son los que publican cosas falsas.
«Las redes sociales generan la desinformación y al medio tradicional le toca salir y decir «no es cierto» y correr el riesgo de que la ciudadanía diga «están pagados por el gobierno, por eso no quieren hablar, por eso no dicen» explicó.
Fregoso, quien tiene más de 40 años de experiencia en el periodismo, reiteró que es obligación de los periodistas recurrir al rigor periodístico, como siempre debe ser.
«Nos tiene que constar lo que ocurrió y si no nos consta, tener al menos tres fuentes de información que lo verifiquen, que las mismas fuentes sean verificables y después tener a todas las partes involucradas» señaló.
Cuestionado desde su punto de vista en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha coartado la libertad de expresión, consideró que desde el período de Vicente Fox se abrieron las puertas a la libertad de expresión, ya que antes la Secretaría de Gobernación hablaba a los periodistas además de otras presiones.
«Creo que cada vez hay más libertad, que las redes sociales permiten expresarnos de mil maneras y hay que ser cada vez más críticos, tenemos un presidente que no se guarda las cosas y responde a esas críticas con la misma intensidad que se le critica a él» dijo.
Para los estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Periodismo, Fregoso dijo que jamás deben perder esa pasión, que se va olvidando con la edad, con los compromisos, con las presiones económicas y sociales.
«Que se acuerden porque eligieron esa profesión, que es muy sacrificada pero que es uno de los oficios más hermosos que hay» refirió.