Matamoros, Tam.
La escuela "Camino de Luz del DIF de Matamoros" creó un menú braille para sea entregado a los restaurantes adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), por lo que el día de ayer se hizo la entrega del primero de éstos en un negocio local.
Con la finalidad de que las personas con problemas visuales tengan un mejor servicio en estos restaurantes, es que se creó el mismo; la intención es que cada uno de los negocios con estas características tengan uno o dos en sus establecimientos para facilitar los pedidos por parte de esta población.
La maestra de "Camino de Luz", Rosa Esther García fue la creadora de esta idea, misma que fue impresa por ellos mismos y se iniciará a repartir entre los diferentes restaurantes de esta localidad.
"En ocasiones llegamos a los restaurantes y tenemos que andar molestando a las demás personas para que nos digan qué hay en el menú, es por eso que pensamos en la creación del menú para nosotros, trabajamos en ello y lo imprimimos; esperamos que en los diferentes restaurantes los acepten y los pongan a disposición de nosotros", dijo.
Manifestó que las ciudades cada día deben de ser más inclusivas, la creación de este menú es parte de ello, ya que no sólo hay libros para leer con este sistema, ya hay computadoras, celulares, un sinnúmero de beneficios para esta población con problemas visuales y ahora pues se agrega los menús en los restaurantes.
La presidenta del DIF, Marsella Huerta comentó que esta idea surgió de la misma maestra, quien manifestó el interés de la creación de este sistema para ellos. "A la hora de la clase de cocina se acercó a mí y me dijo: ´Señora, quiero ofrecerle un menú a sus restaurantes donde iniciemos con este braille, donde todos los restauranteros se unan´, porque en ocasiones quieren salir en familia y pues como ella lo comenta, pues eso de estar molestando a la familia, a la gente para que les vea el menú o que ellos simplemente quieran ir solos en ocasiones a restaurantes, pues que ya todos los restaurantes de aquí de Matamoros, y no nada más de Matamoros, sino también de Tamaulipas y pues mundial, pues yo creo que lo importante es que tengan su menú de braille para que ellos pues se les facilite y pues que sea para ellos más fácil", explicó.
"Entonces así fue como inició la maestra Rosy, gracias a ella, pues se inició con este proyecto", concluyó.