Cd. Miguel Alemán, Tam.
Tras la reciente publicación de la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de Tamaulipas, sobre las nuevas disposiciones que serán adoptadas, podrá haber una mayor movilidad y ampliación de horarios de atención en los establecimientos comerciales, aunque seguirán aplicándose todas las medidas preventivas y restricciones sanitarias.
Con la finalidad de que la población se encuentre bien informada en este municipio, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en esta ciudad, también está difundiendo las medidas que entraron en vigencia a partir de esta semana.
En base al Decreto publicado este domingo por la SS, se obliga a todos los comercios, incluidos los tianguis o pulgas a no atender a personas sin cubrebocas.
Los supermercados deberán abrir el 100 por ciento de sus cajas, pero las filas de clientes no deben sobrepasar de tres en cada una de ellas y se permitirá el ingreso de hasta un 75 por ciento de la capacidad del establecimiento.
También se permitirá aplicar horarios especiales para adultos mayores y niños que podrán ser acompañados de una persona.
Sin embargo, se mantiene la medida de sólo una persona por familia en todos los establecimientos comerciales y de servicios, salvo en los restaurantes.
En relación a las tiendas de conveniencia podrán abrir hasta las 10 de la noche y después de esta hora mantenerse abiertas, brindando atención solo por ventanillas.
En todos los comercios, como supermercados, tiendas de conveniencia, de barrio y depósitos, la venta de alcohol se permite sólo hasta las 8 de la noche de lunes a viernes, los sábados hasta las 3 de la tarde y los domingos está prohibida su venta.
En los restaurantes, solo se podrá atender al 50 por ciento de su capacidad y cerrar hasta las 11:00 de la noche, la venta de alcohol se permite de lunes a domingo hasta las 10:00 de la noche, pero sólo con alimentos.
Siguen prohibidos los bufetes y la música en vivo.
Las iglesias podrán ofrecer misas tres veces por semana, pero sólo al 25 por ciento de su capacidad.
El decreto de la Secretaría de Salud también permite la reapertura de gimnasios al 25 por ciento en áreas cerradas y al 50 por ciento en áreas abiertas.
Todo el edificio deberá ventilar y desinfectar cada aparato después de su uso.
Los bancos podrán atender clientes hasta el 75 por ciento de su capacidad.
Las salas de belleza, salones de uñas, estéticas y peluquerías pueden operar hasta las 8:00 de la noche, de lunes a domingo.
Los tianguis, pulgas y puestos semifijos cerrarán de lunes a domingo a las 4:00 de la tarde, cada puesto deberá estar separado cinco metros uno del otro y está prohibida la venta a personas sin cubrebocas o que se nieguen al uso de gel antibacterial y no guarden su sana distancia.
El decreto permite la reapertura de salones de eventos, palapas, jardines y albercas al 35 por ciento de su capacidad o un máximo de 100 personas y hasta las 11:00 de la noche.
Las mesas deberán estar separadas y si son para 12 personas, sentar a ocho y si es de 10, a cinco.