Ciudad Madero, Tam.
Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) acudieron al cuartel de la Dirección de Tránsito municipal para realizar el examen antidoping a sus efectivos.
El ingreso del cuerpo especial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) causó rechazo entre las filas de los agentes municipales que acusaron no haber sido notificados y pidieron que les fueran devueltos los resultados.
Una de las agentes de Tránsito del Ayuntamiento de Ciudad Madero, que se identificó como Barrios Alejo, en entrevista relató que primero fueron interrogados por el cuerpo estatal de Policía élite sobre el número de elementos, pero sin mostrar algún oficio.
“Nos interrogaron acerca de cuántos oficiales éramos, que si alguien faltó, cosa que pues no tenían ningún papel, no nos mostraba ningún documento, simplemente entraron a la fuerza porque ni autorización pidieron”, indicó.
Después, dijo, le informaron de la prueba antidoping y que no era obligatorio hacerla.
“Me la hicieron (la prueba) y de igual manera le comenté a uno de los caballeros que si contaba con algún documento oficial, simplemente ‘me dijo que no’, que era sin obligación, pero que de todos modos firmara el documento con mi nombre y CURP”, expresó.
Posterior a la firma, dijo, le fue practicado el examen antidoping, pero ordenaron que fuera cancelado.
El coordinador general del C3, Juan Alejandro Vargas, en entrevista al respecto, precisó que se trató de una acción apegada a derecho y que no tienen por qué avisar.
Vargas dijo que se realizaron alrededor de 30 muestras.
“Pero, son muestras que fueron posteriormente canceladas por los elementos”, afirmó.
Dijo que quienes forman parte de los estados de fuerza de las corporaciones de seguridad, tiene la obligación, además de observar buena conducta, quedar ajenos a sustancias prohibidas, no contar con antecedentes penales y cumplir otros requisitos.
“Prever algún tipo de ejercicio como pruebas toxicológicas sorpresivas, naturalmente como su nombre lo dice sorpresiva la palabra lo dice, pues no obligan naturalmente a una estrecha información, porque esto de alguna forma no nos arrojaría un resultado verás”, externó.
“Y ellos (elementos) están en el libre derecho de entregarla o no entregarla, o sea no se les condiciona para que entreguen sus muestras, prueba de ello fue que decidieron retirar el resultado de las muestras y pues nosotros regresamos las muestras”, subrayó.