Hacen compras de pánico

Desesperados ciudadanos se arremolinan en torno a los centros purificadores del vital líquido

Tampico, Tam.

Largas filas se forman en las purificadoras de agua de la región sur del estado, ante la intensa ola de calor y temor de que el vital líquido se termine ante la problemática hídrica aún se padece.

Aunque desde este domingo empezó a llegar agua del trasvase del río Tampoán y el Nacimiento de El Mante, la gente se arremolina en los lugares de abasto de agua purificada.

Hasta el momento, el garrafón de 20 litros permanece en el mismo precio, es decir 22 pesos.

El gerente de la Comapa Altamira, Omar Hernández Laines, señaló que desde el domingo por la mañana está fluyendo el agua, subiendo rápidamente los niveles del sistema lagunario. Indicó que lo esencial es precipitación, pero con este trasvase de 6 metros cúbicos por segundo ayudará en mucho para que no se tenga el problema de abasto.

Asimismo Hernández Laines lanzó un nuevo exhorto a la población para que cuide al máximo el vital líquido. Señaló que el organismo a su cargo trabaja conjuntamente con los gobiernos municipal y estatal, así como con la Conagua, para suministrar el agua a los altamirenses durante esta crisis hídrica.

TRASVASE DEL MANTE

Reiteró que se realiza el trasvase del río Tamesí al sistema lagunario de Champayán, y se continúa con la distribución de agua en pipas en colonias, sectores y localidades rurales, así como la instalación de cisternas con capacidad de 25 mil litros ubicadas en sitios estratégicos de Altamira para que la gente cuente con este recurso.

"Pusimos dos equipos de bombeo para trasvasar hacia el canal de llamada; eso nos permitió tener agua en nuestras dos bocatomas pero lo más importante es que ese trabajo que se ha realizado desde hace dos semanas por el Gobierno del Estado -a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos- con la Comisión Nacional del Agua, y con el apoyo de los sistemas de riego, por lo que esperamos que nos llegue agua en mayor cantidad´´, expresó.

SIN SERVICIO

Explicó que de los 109 mil usuarios registrados en el padrón del organismo, alrededor de 90 mil se quedaron sin servicio debido a esta contingencia derivada de la intensa sequía que es provocada por la falta de lluvias desde hace 8 años.

"Continuaremos con nuestros planes para seguir abasteciendo de agua a la población porque el tema es crítico. El que tengamos en estos momentos agua en nuestra bocatoma no significa que no estemos en crisis´´.