San Fernando, Tam.
Productores agrícolas pactaron tres días de "tregua" con el gobierno del estado, para buscarle una solución a las demandas de los productores que exigen un precio justo a la tonelada de sorgo.
De no autorizar el gobierno federal y estatal un ingreso objetivo para que la tonelada de sorgo alcance los 6 mil 500 pesos, el martes podrían volver las manifestaciones, aseguró Guillermo Aguilar Flores.
El vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando aseguró que lamentablemente no hay apoyos para la agricultura comercial, y la situación que va en decadencia.
Actualmente el 87 por ciento de la gente del campo está en cartera vencida y por ende no tiene acceso a créditos en casas comerciales e instituciones bancarias, agregó.
Explicó que al permitir el gobierno federal libres de aranceles el ingreso de más de 20 millones de toneladas de granos de Argentina, Ucrania, Brasil y Sudáfrica, el grano que se produce en Mexico no tiene un precio justo.
Aguilar Flores recordó que el jueves por la tarde una comisión de productores sostuvo una reunión con el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, quien se comprometió que para el martes se tendría una respuesta a sus demandas.
El ejecutivo estatal les comentó que sostendría una reunión con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Madero, encuentro que aprovecharía para plantear las necesidades de los productores.
Los productores demandan un precio justo a la tonelada de sorgo, grano que se ha desplomado drásticamente en el mercado internacional de la Bolsa de Chicago, cotizándose ahora en 3 mil 100 pesos.