Matamoros, Tam.
Ya se cumplieron cuatro años sin que Matamoros reciba una inversión en la industria maquiladora, al contrario, ya van dos que cierran y generaron alrededor de mil 300 empleos perdidos, manifestó el presidente de Coparmex, Héctor Miguel Treviño Durán.
Destacó que aún y cuando el comercio ha venido creciendo, no está generando el empleo que se requiere para terminar con el déficit que se tiene desde hace dos años atrás.
Indicó que se han presentado algunas ampliaciones de empresas ya establecidas en la ciudad, pero no se están generando las oportunidades laborales que contribuyan a que se vuelvan a tener los niveles anuales en cuanto a esta situación.
Comentó que las cifras de desempleo en esta frontera tamaulipeca desde el 2020 no se ha podido recuperar, debido a la afectación económica que causó la pandemia, aunado a los problemas de cierres de operaciones en maquiladoras.
Recordó que la generación de empleo ha sido muy baja, incluso, se está batallando para igualar las cifras del 2022.
Aseveró que con los últimos estallamientos de huelga en esta frontera tamaulipeca el índice de desempleo se ha ido incrementado, ya que tan sólo en Componentes Universales de Matamoros fueron 800 trabajadores que se ven afectados y en Ensambladora de Matamoros hay aproximadamente 450.
"Ya traíamos un déficit, y este cierre, que esperamos se pueda llegar a resolver, afecta en que nos deja más desempleo, no se llega a compensar con los generados en el sector comercial, pero tratamos que ahí se balanceé", dijo.
Destacó que las cifras de empleo que se tenían prepandemia no se han podido recuperar, complicándose ahora con los cierres de operaciones de las maquiladoras, que son generadores de trabajos masivos.