San Fernando, Tam.
A seis años de la explosión del pozo 57, ubicado a escasos 200 metros del ejido el Cortineño, dejó cuantiosos daños y contaminación por el derrame de condesado y gas natural.
La empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V., ha engañado y evadido la reparación de daños e indemnización a un grupo de 20 campesinos de esta comunidad rural que resultaron afectados.
Humberto Rodríguez Rivera, presidente del consejo de vigilancia del ejido El Cortineño, aseguró que los directivos de la empresa IHSA, han evadido la responsabilidad e indemnizar a los afectados por los daños ocasionados en una superficie de 60 hectáreas.
La explosión del pozo 57, se registró el 17 de diciembre de 2014, dejó daños en 20 hectáreas del área poblacional, 20 hectáreas agrícolas asignadas a la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer y otras 20 hectáreas agrícolas asignadas a la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”.
En las 60 hectáreas se registraron brotes de hidrocarburos al reventarse algunas líneas de conducción que se conectaban al pozo 57, además de la contaminación del agua del pozo que abastece del vital líquido a los habitantes del ejido.
Ante las evasivas de la empresa IHSA, los campesinos afectados nombraron a la licenciada Zuliana Castillo Cruz como su representante legal, bloqueando por tercer día consecutivo el acceso al complejo petrolero El Nejo 3.
La estrangulación de la vía de comunicación al complejo petrolero, paralizó los trabajos de mantenimiento y explotación de hidrocarburos, bloqueo que mantendrán los campesinos inconformes hasta que la empresa IHSA se haga responsable por los daños ocasionados a las tierras y la contaminación del agua del pozo que abastece al ejido.