Matamoros, Tam.
Los hechos de inseguridad que se registraron en días pasados en Matamoros no sólo afectaron al turismo médico de esta localidad, sino de toda la frontera norte, ya que se vino abajo el número de servicios que se hacían por día.
Alberto Casanova Rangel, representante de este sector turístico en la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste, aseguró que el impacto fue general, ya que hay colegas que reportaron allá, en otros municipios fronterizos, un comportamiento similar, en donde fueron de más a menos las consultas, además de las cancelaciones.
"Los primeros días, después de aquellos hechos que fueron tan sonados, sí vimos cómo nos comenzaron a cancelar citas y por un momento dejaron de venir los ciudadanos norteamericanos; ya poco a poco estamos viendo cómo de nueva cuenta retoman la confianza y están cruzando al lado mexicano para acudir a los consultorios médicos; principalmente, los dentistas son los de mayor demanda", dijo.
"El hecho de que las autoridades de los Estados Unidos emitan alertas contra México, no sólo quiere decir que es contra Matamoros, sino en lo general; es por eso que en otros municipios fronterizos también presentaron un comportamiento negativo en cuanto a la atención médica se refiere", comentó.
Aseguró que la primera semana, después de los hechos de inseguridad que se presentaron, sí hubo temor por parte de la comunidad, cancelaron sus citas y se dejó de percibir a la población norteamericana, pero a las dos semanas posteriores ya iniciaron a retomar esa confianza.
Destacó que los municipios como Progreso, Reynosa, toda la frontera chica se vio afectada por estos actos, considerando que al emitirse las alertas es en lo general, no sólo hacia una ciudad; es por eso que se vio esta disminución en cuanto a la presencia del turismo médico.
"Nosotros confiamos, ahora, que ya la mayoría de la gente está recibiendo sus taxas (impuestos) del lado americano; vengan a gastar de este lado de la frontera, es el turismo médico el que mayor demanda tiene en estos días.Esperemos que repunte de una manera positiva en las siguientes semanas", concluyó.