Importan sin control la medicina y los critican

El ingreso al mercado nacional de medicamentos sin certificaciones de calidad, permitirá fármacos que pudieran ser piratas

El decreto para importar fármacos sin registro sanitario de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios preocupa a los empresarios que puntualmente pagan impuestos para que instituciones como el Seguro Social o la Secretaría de Salud, den atención y medicamentos de calidad y no de dudosa procedencia, criticó la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas

El Dr. Abel Morón Guzmán directivo de la Fecanaco manifestó que la medida publicada el 28 de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación, es irresponsable y antepone temas burocráticos antes que la salud de los mexicanos.

Consideró que la medida pone en juego la salud de la población mexicana, porque el ingreso al mercado nacional de medicamentos sin certificaciones de calidad, permitirá fármacos que pudieran ser piratas. El empresario tamaulipeco explico que el Gobierno Federal pretende con ese nuevo modelo adquirir medicinas en forma a fabricantes y laboratorios, proceso que ha sido muy criticado por académicos y especialistas que advierten del riesgo de generar afectaciones a la salud publica.

Cabe señalar que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) realiza modificaciones al reglamento para insumos a la salud y otros procedimientos de la Cofepris; además, contempla que se podrán importar medicamentos sin las medidas higiénicas antes establecidas.

Critico que el gobierno federal no haya mostrado hasta ahora capacidad para resolver el desabasto de medicinas, desdeñe la industria nacional, pues ahora la Secretaria de salud pueden realizar la compra en cualquier lugar del mundo.

Incluso, especialistas, advierten que las medicinas importadas, podrían hacer daño a mexicanos, por lo que previamente deben hacerse estudios entre la población para verificar que somos tolerantes a ese tratamiento.