Cd. Victoria, Tam.- El ex tesorero de Egidio Torre Cantú, Jorge Silvestre “N”, fue acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, del desfalco de al menos 600 millones de pesos.
Durante la audiencia inicial, celebrada este viernes en la sala D del Centro Integral de Justicia del Poder Judicial, el Fiscal acusó al tesorero durante la administración del ex gobernador Egidio Torre Cantú, del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 600 millones de pesos, según se estableció en la carpeta 143/2018.
A esta audiencia acudieron solamente los abogados de Jorge Silvestre “N” y Jorge “N”, quien se desempeñó en la pasada administración estatal, como Director de Pagos.
Las investigaciones por este desfalco, las lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas desde el 2018, encontrando que sería a través de un esquema de empresas factureras o con operaciones simuladas, como se pudo realizar el desfalco a la hacienda estatal.
Una de las cosas que llamó la atención en la indagatoria es que las empresas que recibieron contratos millonarios, presentaban domicilios en colonias de escasos recursos.
Derivado de estas investigaciones, se libraron órdenes de aprehensión en contra de los socios de estas siete empresas, logrando detener a tres personas, quienes están colaborando con los Fiscales, para esclarecer el modo de operar de las empresas establecidas durante 2015 y el 2016.
Con la información proporcionada, un Juez de Control decidió judicializar la carpeta de investigación, estableciendo como nueva fecha para una audiencia, en la que deberán presentarse los ex funcionarios, el próximo 13 de diciembre.
Las investigaciones continúan, luego que habría más empresas constituidas por el mismo notario y en donde los socios eran las mismas personas en las distintas empresas.
Jorge Silvestre “N”, se desempeñó como Secretario de Administración desde el 1 de enero del 2011, al inicio de la administración del ex gobernador Egidio Torre Cantú; luego, en enero del 2015 pasó a la Secretaría de Finanzas, en sustitución de Miguel González Salum.
Este es el primer caso que se judicializa en Tamaulipas por uso de empresas factureras con operaciones simuladas, por 600 millones de pesos, en detrimento del erario del Gobierno del Estado.
En caso de que los imputados no acudieran a la próxima audiencia el 13 de diciembre, podrían ser presentados con el uso de elementos de seguridad pública.
Otra de las opciones que se pueden presentar en estos casos es que el Ministerio Publico solicite ante el juez de control una orden de aprehensión para ser presentados a los inculpados, esto dependería de la determinación de la autoridad judicial.
La audiencia se realizará de manera privada ya que de acuerdo con el Código Penal al no tener una acusación formal los datos deben de ser privados.