Matamoros, Tam.
La posibilidad de huelgas y movimientos obreros en Matamoros se pudieran volver a presentarse en este año, considerando que a través de las redes sociales los seudo obreros y representantes del movimiento 20/32 están buscando revivir el mismo.
En los últimos días se ha hecho la invitación a los trabajadores de la industria maquiladora principalmente, a que se unan a la creación del movimiento 15/10, mismo que significa un incremento salarial del 15 por ciento y el bono de 10 mil pesos en base a la Ley de la Comisión de Salarios Mínimos.
Es por eso que para este próximo sábado se esta citando a quienes deseen participar en este nuevo movimiento, a que se unan reuniéndose en la plaza principal en donde volverá la lucha en contra de la industria maquiladora.
En tanto los líderes sindicales han dado a conocer que la mayoría de las empresas ya llegaron a ciertos acuerdos con los trabajadores y empresarios, pactándose el pago del bono de los 10 mil pesos e incrementos salariales en promedio sobre el 10 por ciento.
Así mismo dieron a conocer que el bono no se les puede entregar a todos los obreros, ya que de acuerdo a los contratos colectivos, solo en algunos de ellos cuentan con la cláusula del bono, siendo este el caso de quienes pertenecen al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), en donde son poco más de 40 mil trabajadores, el resto solo tienen derecho al incremento salarial al no tener este contrato.
Pese a que en ciertas maquiladoras ya hubo acuerdos, a través de las redes sociales sigue el llamado para iniciar de nueva cuenta con este movimiento laboral en busca de presionar a las empresas para que les otorguen el aumento del 15 por ciento, además del pago del bono de 10 mil pesos.