Cd. Victoria, Tam.
A dos años de haber cerrado sus puertas y suspendido clases presenciales, y luego de que la semana pasada se emitiera una circular para que todos los planteles abrieran al 100 por ciento de su capacidad, el sistema educativo de Tamaulipas no cumplió con la meta y aún existen instituciones que no han abierto o trabajan de forma parcial.
Trabajadores de la Educación a nivel Zona Escolar en la capital definirán este miércoles el momento adecuado para el regreso a clases presenciales al cien, tal y como lo ordena el Decreto COVID del pasado quince de marzo, por lo cual, podrán seguir funcionando a la mitad de sus capacidades por lo menos hasta el próximo 25 de abril.
“La semana pasada nos llegó el aviso para el regreso a clases, ahorita aún estamos trabajando con el cincuenta por ciento de la capacidad de alumnos que tenemos por grupo y el día de mañana – miércoles – en la reunión que tenemos de directivos a nivel Zona Escolar se nos van a dar algunos puntos de vista en cuanto al posible regreso a clases presenciales”, dijo el profesor Antonio Maldonado Garza, subdirector de la Secundaria General número 5 en esta capital.
SIGUEN VIRTUALES EN SAN FERNANDO
Las autoridades educativas en esta zona de la entidad, revelaron que las escuelas del nivel básico continuarán con los protocolos de la sana distancia para evitar cualquier brote de Covid en los planteles educativos.
Agregó que el regreso a las aulas de clases, sigue siendo voluntario; los estudiantes continúan asistiendo a las aulas de clases de manera escalonada, para evitar la aglomeración.
Por otra parte, dio a conocer que el personal docente, tiene la instrucción de continuar las clases presenciales y a distancia, ya que primero está la salud de la población estudiantil.
POR DAÑOS, NO REABREN
Otras instituciones no han reabierto por daños a su infraestructura, como ejemplo está la Secundaria Técnica 81 de Matamoros, que atiende a un promedio de mil alumnos.
Esta escuela sufrió el desperfecto del transformador de electricidad, dejando sin luz a la institución. Han solicitado el apoyo de las autoridades educativas pero no han recibido respuesta,
Mientras que en Madero, dos escuelas de nivel primaria no han logrado el regreso a clases presenciales debido a que presentan daños en su infraestructura; esperan que después de Semana Santa reinicien.
Lo anterior lo dio a conocer el regidor presidente de la Comisión de Educación de Cabildo de Madero, Edgar Ávalos Domínguez, quien refirió que son temas como el daño en las techumbres y paredes.
“Creemos que después de Semana Santa se van a abrir, las demás han estado abriendo de manera gradual”, indicó.
EL DATO
Fue el 17 de marzo del 2020 cuando se decretó el cierre de escuelas
El Decreto Covid señala que: ‘Se recomienda a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, el regreso a clases de todas las escuelas en los diferentes niveles
El aforo permitido es del 100%
Obligan al uso de las medidas preventivas de seguridad sanitaria
Alumnos y padres de familia muestran temor a los contagios por Covid
Se prevé que pasadas las vacaciones de Semana Santa las escuelas estén abiertas al 100 por ciento