Cd. Victoria, Tam.
Las altas temperaturas de fin de año y el bajo promedio de lluvias del 2022 obligaron a la Comisión Municipal de Agua Potable a adelantar la temporada de estiaje, la cual el año pasado se implementó a partir del mes de abril y que en esta ocasión desde este enero, en un comportamiento inusual según señaló el gerente general de la Comapa Victoria, Eliseo García Leal.
"El año pasado fue muy malo para el abastecimiento de agua en la ciudad, la ausencia de lluvias durante el primer semestre y luego nos llovió en el mes de septiembre cuatro días, que eso nos vino a ayudar un poco en el suministro de agua y estuvimos trabajando normalmente hasta el mes de diciembre; empezó el invierno y se nos vino muy fuerte... pero ya hasta el 27 o 28 empezamos con temperaturas de 28 a 30 grados y eso nos ha afectado, se nos vino el estiaje muy pronto".
El gerente de Comapa recordó que en el mes de diciembre se contó con un abastecimiento de mil 600 litros por segundo y disminuyó a mil 420, es decir, un 11.25 por ciento menos para el mes de enero. En las próximas semanas se llevará a cabo un plan de tandeos, el cual estará reforzado con pipas para colonias sin acceso a la red subterránea de agua potable.
"Con estas temperaturas de alrededor de treinta grados casi todos los días, el consumo se nos incrementa mucho y las fuentes, la más importante, que son los manantiales de la Peñita; los pozos son estables y los manantiales que traíamos hasta 800 litros por segundo nos bajaron a 420 litros", es decir, una disminución del 47.5 por ciento, "Estamos trabajando para informarle al alcalde que vamos a empezar un programa de tandeos, sin afectar a gran parte de la población, por la noche".
Actualmente, Comapa Victoria cuenta con doce pipas prestando el servicio en las colonias que carecen del suministro de manera regular; asimismo, García Leal recordó que en los meses de mayor sequía del año pasado se llegó a trabajar hasta con veinte camiones cisterna; en corto plazo se estarán incorporando tres pipas más para atender el incremento en la demanda.
Por otro lado, anunció que el pozo profundo Poliforum ya topó con agua, por lo que este miércoles iniciará su aforo para determinar la calidad y volumen del líquido encontrado, "No sabemos cuánta, pero es un pozo que se hizo exploratorio; una vez que tengamos las muestras del agua vamos a tener el pozo trabajando y se va a hacer una ampliación de la red", esto a una profundidad de 400 metros; en el caso del segundo pozo profundo, éste se encuentra a 260 metros, sin resultados al momento.