San Fernando, Tam.
El departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número VII puso en marcha un intenso programa de fumigación para aniquilar la plaga de zancudos, aseguró Marco Antonio Saldaña Juárez.
El titular de la dependencia de Salud aseguró que estas acciones van encaminadas a evitar un repunte de casos de dengue en esta localidad, luego de las recientes lluvias que se presentaron en la región.
Las actividades de fumigación contra el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya en comunidades de San Fernando.
De momento se han realizado en las comunidades rurales de Francisco González Villarreal, Las Escobas, Paso Hondo y San Francisco, además de los poblados pesqueros de Punta de Piedra, Punta de Alambre, Carbajal, Carbonera Norte y Carbonera Sur.
Indicó que en los días previos, la Secretaría de Salud, de manera conjunta con los comités de Salud y las comunidades emprendieron acciones con énfasis en la prevención y la importancia de mantener el patio limpio y libre de cacharros, además de la implementación de la estrategia "Lava, tapa, voltea y tira", con lo que se contribuye a la eliminación de criaderos y en consecuencia a la proliferación del mosquito Aedes Aegytpi.
Además, se implementó la dotación de abate a través de los comités de Salud, con el objetivo de integrar a la población y trabajar coordinadamente por la salud comunitaria y el control larvario, para tener menos criaderos y más salud.
El funcionario agradeció y reconoció el apoyo y la gran labor de los comités de Salud y las comunidades, al sumarse a estas acciones iniciadas por el área de Vectores, por lo que exhortó a la población a adoptar y mantener medidas preventivas, como el saneamiento básico domiciliario, lavar con jabón y cepillo tinacos, piletas, floreros y bebederos de animales, así como tapar los depósitos donde se pueda almacenar agua, voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, además de tirar botellas, llantas y latas que ya no se utilizan.
El personal del departamento de Vectores tiene programado continuar con las jornadas de nebulización en las comunidades rurales de Francisco Villa, El Norteño, Plan del Alazán, entre otras.