Ciudad Victoria, Tam.
La industria restaurantera prevé ajustes a sus menús a partir de este mes, debido al aumento en insumos de primera necesidad, como lo son la carne de pollo y de res, principalmente, además de otros productos como mariscos, bebidas alcohólicas y el gas, luego de que a lo largo del año pasado se observaron incrementos del 8 al 30 por ciento en estos mismos insumos.
"Tuvimos un buen cierre de año; históricamente los meses de diciembre para el sector restaurantero son el mejor mes del año... no nos podemos quejar, sí nos ayudó mucho a levantar las ventas y hubo mucha afluencia de clientes; pudiera decir que en un promedio normal, al año pasado tuvimos un incremento en ventas de un veinte a un cuarenta por ciento en este mes de diciembre", informó el presidente de Canirac Victoria, David Canales González.
Será en las próximas semanas cuando habrán de reunirse los socios de la Cámara Local de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados para definir la estrategia que abordarán para hacer frente a la ola inflacionaria pronosticada, para lo cual buscarán ahorros en gastos e insumos, y mejores estrategias de ventas. Aclaró el representante gremial que se descartan grandes despidos de personal para tratar de amortizar los costos de operación.
"Los primeros tres meses del año hemos podido ver que son meses difíciles y este aumento de ventas de diciembre nos sirven para amortiguar un poco las bajas ventas de los primeros meses del año, es normal, por el gasto que hacen todas las familias en diciembre y son más austeras durante los primeros meses del año, el panorama que tenemos es incierto (se pudiera decir), además tenemos los aumentos que se reflejan por la Inflación acumulada que fue del 9 por ciento o más".
DIFUSIÓN PARA ENTERAR A COMENSALES
- Se buscará la manera de informar a la población sobre los aumentos a los menús para evitar que éstos ocasionen una caída en el consumo.
- "Como Cámara tenemos planeada una reunión a finales de este mes para que, entre todo el gremio, tratar de llegar a estrategias y un análisis en conjunto que nos permita (entre todos) cómo llevar este tema para que el aumento en el menú no se vea tan drástico y no nos afecte en las ventas", dijo el presidente de Canirac Victoria, David Canales González.