Los hospitales de Nuevo Laredo y Tamaulipas tienen un déficit de camas disponibles para atender un evento masivo, como la propagación y atención de enfermos con complicaciones por el coronavirus que requieran hospitalización.
En Nuevo Laredo hay sólo 300 camas disponibles y 15 unidades de terapia intensiva.
De acuerdo con datos de la OCDE, México tiene en promedio sólo 1.3 camas por cada mil habitantes, mientras que en países como Italia hay 3.6 camas.
Para que Nuevo Laredo tuviera la capacidad promedio de países miembros de la OCDE, debería tener al menos mil 800 camas disponibles, en época normal.
La reportera de El Mañana, Emma Treviño, documentó con información de la Secretaría de Salud que en Nuevo Laredo los hospitales públicos y privados tienen un promedio de 300 camas disponibles en época normal.
También las unidades de cuidados intensivos son escasas, pues hay alrededor de 14 disponibles, la mayoría ya ocupadas con más del 80%.
El problema con el coronavirus, como se ha reportado en Europa, es que los pacientes con complicaciones como diabetes, alta presión o enfermedades que han debilitado sus defensas, requieren de atención hospitalaria, y en casos graves de unidades de terapia intensiva, con ventiladores disponibles.
En Tamaulipas y Nuevo Laredo, la cifra es mucho más reducida, con tres camas de cuidados intensivos por cada 100 mil habitantes.