Cd. Victoria, Tam.
En Tamaulipas son atendidas diariamente miles de niñas, niños y adolescentes con necesidades especiales para contar con una preparación escolar y puedan realizar una labor remunerada con qué ganarse la vida, indicaron fuentes del Departamento de Educación Especial, siendo la discapacidad intelectual el primer lugar en atenciones en esta entidad.
"El Departamento de Educación Especial en Tamaulipas atiende desde el nivel inicial con estimulación temprana hasta la Educación Media-Superior, bachilleres y preparatoria; aparte también en los CAM (Centros de Atención Múltiple) laborales tenemos adultos que se les está preparando para alguna profesión", informó el jefe del Departamento de Educación Especial, Miguel Alberto Galicia Rocha.
Detalló que se cuenta con 17 mil alumnos distribuidos en los 62 Centros de Atención Múltiple y 136 Unidades de Apoyo de Servicios a la Educación Regular en Tamaulipas, a quienes se ofrece una educación escolar y preparación para desenvolverse dentro del ámbito laboral.
Recordó que algunos de sus alumnos son reclutados por los gobiernos municipales mientras que otros más pasan a formar parte de la iniciativa privada.
"Se les prepara para hacer alguna actividad, por ejemplo en el municipio de Altamira a través de las máquinas de las podadoras, desbrozadoras, se prepara a nuestros alumnos para que estén apoyando", agrega.
"En un CAM Laboral de Reynosa hacen un rol con nuestros alumnos, donde los preparan, y los mandan a las empresas y ahí hay una valoración y el empresario le indica a la directora de ciertas necesidades, de qué habilidades se requiere con nuestros alumnos", dijo.
Por otro lado, Galicia Rocha indicó que algunos de los alumnos llegan incluso a estudiar una carrera universitaria logrando titularse exitosamente, no obstante, aclaró que no se cuenta con una estadística de estos casos de éxito.
"Hay universitarios y que tienen carreras profesionales, doctorados, tienen maestrías, tienen diplomados", dijo, aunque la mayoría pasa directamente al sector productivo sin dejar de capacitarse continuamente en los Centros de Atención públicos.