Miguel Alemán, Tam.
Autoridades de la Aduana Local a través de los oficiales de comercio exterior asignados en este cruce fronterizo, vienen intensificando todas las revisiones vehiculares en el Puente Internacional, por ser la época navideña en la que los residentes fronterizos o turistas personas del interior del país vienen a realizar sus compras a los Estados Unidos.
“Así es, recientemente hemos notado mucho más movimiento de vehículos con familias de paisanos que vienen cargados con más artículos procedentes de la Unión Americana, por lo tanto también hay más revisiones por parte de las autoridades aduaneras”, refirió un agente aduanero.
Normalmente los residentes americanos o extranjeros y los procedentes del interior de la República Mexicana, contaban con derecho a una franquicia de 300 dólares en mercancía diversa que podían introducir al territorio nacional.
Sin embargo, desde el 1 de noviembre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió la franquicia de 300 a 500 dólares para los pasajeros que arriben al país por vía terrestre. De esta manera, se igualó el derecho a los que arriban por vía marítima o aérea.
Mientras que la franquicia para las personas residentes en Miguel Alemán y de toda la región ribereña, es solo de 150 dólares por persona.
No obstante, también tienen la opción de poder cruzar varios artículos, cuyo valor rebase los 150 dólares, siempre y cuando sea en un mismo vehículo donde viajen varias personas a bordo, ya que la franquicia es acumulable.
Es importante destacar que a todos los residentes que habitan en esta región fronteriza tienen prohibido el cruce de aparatos usados, aunque también se menciona que al declararlo, se les brinda la opción de poderse regresar con ellos a los EU., cuando se rebasa la franquicia permitida.