San Fernando, Tam.
Las fuertes precipitaciones pluviales que se han venido registrando hasta el momento en el valle de San Fernando, han dejado 12 pulgadas de humedad, subiendo rápidamente el caudal de arroyos naturales y del río Conchos.
De momento se reportan cuatro comunidades rurales incomunicadas, al aumentar el nivel del afluente en mención, así como por el desbordamiento de arroyos naturales y por fallas en el suministro de energía eléctrica.
El coordinador operativo de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Sánchez Aguilar, aseguró que los ejidos Paso Hondo y Las Escobas están incomunicadas por la creciente del río Conchos.
En tanto que las comunidades rurales de Lavaderos y La Florida del Sur están incomunicadas por el desbordamiento de arroyos naturales, además de quedarse sin el servicio de energía, falla que se espera que en breve sea reparada por el personal de la paraestatal.
El caudal del afluente sigue en aumento constante por las copiosas lluvias que se vienen registrado en Tamaulipas y Nuevo León, ya que sobre este caudal se concentran cientos de arroyos naturales de las dos entidades.
A la vez, dio a conocer que el nivel de la Laguna Madre está aumentando, comenzando a bordear y cruzar el agua un tramo de la carretera estatal que cruza el poblado pesquero Carbonera Norte. Al subir la marea, todas las palapas de la Playita La Carbonera quedaron anegadas.
Las partes bajas de las colonias Ribereña, Ladrillera, Obrera, Américo Villarreal, asi como en los ejidos Francisco Villa están anegadas, sin reportarse, hasta el momento, viviendas inundadas.
Por otra parte, dio a conocer que todas las acciones de prevención y auxilio que se vienen emprendiendo en esta contingencia por las fuertes lluvias se vienen desarrollando y coordinando por el Consejo Municipal de Protección Civil, trabajando de la mano con el personal del Centro Regional de Emergencias de Protección Civil, Sedena, Guardia Nacional, Guardia Estatal, sector Salud, Coepris, CFE, Sistema DIF Municipal, entre otras instituciones.