San Fernando, Tam.
Mediante el programa "Campo Limpio", se exhorta a los productores a realizar el triple lavado de los envases vacíos de agroquímicos, además de no tirar los recipientes en las zonas agrícolas.
Con estas acciones se busca evitar la contaminación de los campos acuíferos, así como arroyos naturales que desembocan en el río Conchos, aseguró Guillermo Aguilar Flores.
El productor agrícola del municipio de Méndez aseguró que se tienen instalados, de manera estratégica, 13 depósitos para envases vacíos de agroquímicos, actividades que son apoyadas por casas semilleras con venta de estos productos.
Estos envases contienen residuos de elementos de alta toxicidad, que al contacto con el medio ambiente y los mantos freáticos contaminan tierras y fuentes de abastecimiento natural de agua, por lo que desde hace tiempo se encuentra en marcha un dispositivo para colocarlos en lugares adecuados.
Todos los envases vacíos son recolectados y son enviados a un confinamiento para, posteriormente, enviarlos a una empresa que se localiza en el estado de Nuevo León para ahí reciclarlos.
Explicó que los envases vacíos de agroquímicos permanecen en los centros de acopio temporales hasta que unidades recolectoras proceden a recogerlas y trasladarlos a los sitios donde serán debidamente confinados para evitar que causen contaminación al entorno, creando, además, una cultura de sustentabilidad que forma parte de programas oficiales que se han venido intensificando en los últimos años.