Justifica protestas de los productores

El ex líder de las Comunidades Agrarias en Tamaulipas comentó que es injusto que quieran pagar entre 2 mil 800 a 3 mil 200 la tonelada de sorgo

Matamoros, Tam.

"Con justa razón se han presentado las manifestaciones de los campesinos de San Fernando y la región, ya que desde el año pasado el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano están trabajando en el tema y nada les han resuelto a la gente del campo", dijo Jorge Luis Camorlinga.

El ex líder de las Comunidades Agrarias en Tamaulipas comentó que es injusto que en estos momentos solo les quieran pagar entre 2 mil 800 a 3 mil 200 la tonelada, siendo que para trabajar una hectárea en el temporal se invirtió 12 mil pesos y en la de riego 15 mil.

"La verdad con los precios que se quieren pagar por tonelada de sorgo es muy poco, no sale ni para recuperar lo que se invirtió en el inicio del ciclo, es por eso que se manifiestan presionando a las autoridades para que regresen los precios de garantía que les permita el tener mayores ganancia", dijo.

Destacó que además en años anteriores, así como había precios de hasta 6 mil pesos por tonelada, también la producción andaba sobre las 5 toneladas en algunos casos; en estos momentos los primeros rendimientos son entre las 2 a 3 toneladas, muy baja la producción y obviamente con ello las ganancias con los costos actuales.

Resaltó que es una situación que se vive todos los años, en donde cada ciclo se tiene que buscar presionar a las autoridades para poder obtener precios dignos para este sector, mismo que desde hace cinco años quedó en el olvido.

Recordó que el precio del grano se rige por el comportamiento internacional, aunado al tipo de cambio del dólar el cual no favorece en lo más mínimo, por eso es que se están ofreciendo precios costos muy bajos por la tonelada de sorgo.

Aseguró que la diferencia de los precios es muy notorios, cuando se llegó a recibir en algunos casos hasta 6 mil pesos por tonelada de sorgo, en estos momentos solo se ofrecen entre los 2 mil 800 a 3 mil 200, estamos hablando la mitad, lo cual no es redituable para la gente del campo.