San Fernando, Tam.
Por día y medio permaneció paralizado el transporte de carga a consecuencia del bloqueo carretero que desde el martes iniciaron campesinos y productores del valle de San Fernando, que finalmente la tarde del miércoles lo levantaron, aunque amenazan con regresar si no cumplen sus demandas.
El estrangulamiento de la vía de comunicación federal permaneció de manera ininterrumpida para el transporte de carga que se desplaza por este acceso hacia la frontera de Tamaulipas, así como hacia el interior de la República Mexicana.
El bloqueo se localizaba en el kilómetro 187 de la carretera federal Victoria-Matamoros, a la altura del ejido La Libertad, del municipio de San Fernando, Tamaulipas.
En un inicio, los manifestantes dejaban cruzar en algunos momentos a automovilistas, pero posteriormente la circulación por la carretera federal se paralizó por completo, al colocar los traileros las pesadas unidades en los cuatro carriles de la vía de comunicación para que tampoco pasaran.
La manifestación y bloqueo inició a las 11:14 horas del martes y se levantó a las 18:30 horas local, medida de presión que tomaron los productores y campesinos para que el Gobierno federal autorice un esquema de ingreso objetivo que les permita obtener 6 mil 500 pesos por tonelada de grano rojo.
Actualmente, la tonelada de sorgo tiene un precio de 3 mil 200 pesos en el mercado internacional de la Bolsa de Chicago; en este precio se está facturando en las bodegas al momento de entregar sus cosechas.
Elementos de la Guardia Nacional y Guardia Estatal escoltaron a los automovilistas y autobuses de pasajeros para que "evadieran" el bloqueo carretero por brechas y caminos rurales.
Las brechas y caminos que comunican los ejidos División del Norte, Tlaxcala, con el ejido Francisco Villa, este miércoles fueron congestionados por vehículos y autobuses de pasajeros, así como tráileres que le sacaban la vuelta al bloqueo carretero que mantenían los campesinos y productores agrícolas.
Los manifestantes señalaron que volverán al bloqueo carretero si las autoridades de las Secretarías de Agricultura y de Hacienda no autorizan un esquema de ingreso objetivo que les permita a los productores una ayuda económica para hacerle frente a la caída del precio de la tonelada de sorgo en el mercado internacional.