Gustavo Díaz Ordaz, Tam.
Con la apertura de una compuerta en la presa El Cuchillo, en el estado de Nuevo León, para el desfogue de 50 m3/s, la Marte R. Gómez, en el poblado de Camargo, estaría captando esta cantidad de líquido.
El Ing. Armando Silva Escobedo, jefe del distrito de riego 026 del Bajo Río San Juan, dependiente de la Conagua, dijo que el vaso lacustre estaría elevando su almacenamiento, encontrándose el pasado miércoles con 725 mm3, que representa un 93 por ciento de su capacidad normal.
Agregó que el miércoles se colocó la tercera tanda de tablas (agujas), para aumentar su capacidad de almacenamiento, al elevarse 1.20 metros de altura sobre la cresta del vertedor, destacando que se decidió el desfogue de la presa El Cuchillo como medida de prevención ante los altos pronósticos de lluvia en aquella región, contando ésta con un almacenamiento de 1004 mm3, un 89 por ciento de su capacidad real.
Finalmente, señaló que la presa derivadora Las Blancas cuenta con un almacenamiento de 24 mm3, que es un 28 por ciento de su capacidad, remarcando que aunque habrá suficiente agua para el próximo ciclo agrícola, muchos agricultores no sembrarán ante el alto costo de los insumos y los bajos precios de comercialización.