El Mante, Tam.
El candidato de la alianza "Fuerza y Corazón X Tamaulipas" a la presidencia municipal de El Mante, Edgar Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado a puñaladas mientras realizaba un recorrido de campaña.
De acuerdo con los testigos del hecho, un hombre de tez morena, playera gris y jeans fue quien agredió al alcalde con licencia —que buscaba la reelección por el Municipio de Mante—, y que posteriormente se dio a la fuga. El ataque se registró alrededor de las 12:30 horas en la calle Envase de la colonia Azucarera.
Cuando arribaron los paramédicos de la Cruz Roja para ofrecer los primeros auxilios al candidato, confirmaron que el hombre que se encontraba tendido sobre el piso ya no contaba con signos vitales. A la par elementos de la Guardia Estatal desplegaron un operativo para dar con el responsable, que se presume recibió apoyo de otras personas.
El caso fue atraído por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, por lo que se enviaron policías de Investigación y Peritos para el procesamiento del área y recabar evidencia que permita el esclarecimiento de estos hechos y dar con el o los responsables.
Noé Ramos se convierte en el primer candidato asesinado en Tamaulipas, y el número 24 a nivel nacional desde que inició el proceso electoral 2023-2024 para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, congresos locales y presidencias municipales.
Al último corte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado seis candidatos han solicitado acompañamiento de las fuerzas armadas en Tamaulipas, sin embargo, Noé Ramos no era uno de ellos, pero sí denunció amenazas de muerte desde el año 2022, por lo que solicitó seguridad para él y su esposa.
´TEMO POR MI FAMILIA´
En diciembre del 2022 acudió al Congreso de Tamaulipas para hacer públicas las dos amenazas de muerte que recibió con mensajes de muerte directos hacia él y su familia.
"Es algo de lo cual he comentado, y el día de ayer tuvimos una mesa de seguridad. Yo tengo miedo, como todos, pero más miedo tengo de caer al pasado, de que el tema de los levantones, de los secuestros, es algo que no voy a permitir".
- Estas dos amenazas, ¿en qué periodo fueron?
"Hace un mes y medio. Con el gobernador no he tenido comunicación, he tenido comunicación con el secretario de Seguridad Pública, ha estado atento, es algo de lo cual le agradezco mucho al secretario, de igual manera al general Elpidio Canales".
- ¿Lo han amenazado de manera particular?
"De hecho enviaron dos mensajes en los cuales hice de conocimiento al secretario de Seguridad Pública, es algo de lo cual en lo personal temo por mi familia, pero como les digo, tengo que señalar las cosas como son, porque el día de mañana, si yo me intimido, si me intimidan o si yo me dejo llevar por ese tema, prácticamente voy a dejar el municipio en manos de esas personas y es algo que obviamente no va a pasar".
Tras el crimen, simpatizantes realizaron bloqueos carreteros. (Foto: Staff)