Matamoros, Tam.
A diferencia del ciclo escolar anterior, en este año son menos los niños migrantes que han sido inscritos a las instituciones educativas, aseguró la presidenta de la Asociación Ayudándolos a Triunfar, Gladys Cañas.
Explicó que actualmente se encuentra promoviendo y motivando a los padres para que los niños que pernoctan en el campamento ubicado en el Puente Nuevo Internacional regresen a clases.
Manifestó que el número de niños migrantes inscritos al próximo ciclo escolar es menor y esto se debe a que los migrantes no tienen decidido qué van hacer en los próximos meses.
Agregó que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 se les comunicó que la Corte Americana suspendió todos los trámites para poder tener una cita y solicitar asilo humanitario en aquel país, hasta nuevo aviso.
Esto ha causado que algunos personas decidan retornar a su país de origen junto con su familia; otros tienen planeado regresar a esta frontera cuando se pase la pandemia y buscar la manera de conseguir asilo.
Manifestó que se ha solicitado el apoyo de asociaciones no gubernamentales para que se les donen cuadernos y útiles escolares; además se buscará la manera de conseguir televisores para que los menores continúen sus clases.
Agregó que el año pasado con la ayuda de la maestra Margarita, de la escuela Vicente Guerrero, se logró que un total de 12 niños concluyeran el ciclo escolar y se les está invitando a que retomen sus estudios.