Matamoros, Tam.
En Matamoros cada día son menos los migrantes que se pueden observar en situación de calle, esto debido a que la mayoría ya cruzó a los Estados Unidos a través de la aplicación digital, mientras que los pocos que quedan siguen viviendo en una gasolinera ubicada en la calle Sexta e Independencia, así como en el campamento que se ubica en la orilla del río Bravo.
Desde hace un par de meses se ha estado trabajando en la rehabilitación de las antiguas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio, mismas que ya están listas para ser utilizadas como refugio temporal para esta comunidad, pero es tiempo que no se genera la reubicación de esta poca población que sigue en esta frontera.
El secretario del ayuntamiento, Carlos Ballesteros, comentó que las instalaciones de dicho refugio ya están listas para recibir a esta comunidad, sólo se requiere que el Instituto Nacional de Migración inicie con el trasladado de estas personas.
Aseguró que ya cumplieron ellos con la rehabilitación total, sólo hace falta que las mismas autoridades migratorias se pongan de acuerdo para poder llevarse a esta población que aún no logra pasar a los Estados Unidos a este refugio temporal.
Manifestó que son alrededor de 700 personas que están en estos momentos en la ciudad, las cuales son consideradas como en situación de calle; ya son mínimas, así como también ya es poca la gente que está llegando en busca de cruzar a los Estados Unidos, pero sí es necesario que se haga su reubicación para que tengan una mayor comodidad, pero eso ya le corresponde a las autoridades migratorias.