Matamoros, Tam.
Del total de las llamadas que reciben las autoridades a través del 911, el 82 por ciento de estas resultan ser falsas, originando que se deje de atender a personas que en realidad requiere de una atención de primeros auxilios.
El jefe administrativo del C5, César Elmer Martínez Vázquez, señaló que este comportamiento no es privativo de Tamaulipas, sino una estadística que se maneja a nivel nacional en donde predominan este tipo de llamados "de broma".
"Imagínense, hay ciudadanos en la necesidad de ese auxilio o de ese apoyo y resulta que por estar atendiendo otro llamado que es de broma, se deja de acudir a un llamado real poniendo en riesgo la vida de otras personas", dijo.
Destacó que además esto provoca que haya una movilización de todos los cuerpos de auxilio, que al llegar al lugar de que se les indica, resulta que era falso y eso representa gastos, además de poner en riesgo la vida de las personas que acuden a los mismos.
Aseguró que ya se han detectado algunas personas que hacen este tipo de llamados, aplicándoles la ley con una pena de 3 a 7 años, por eso la importancia de hacer conciencia entre la comunidad juvenil e infantil, que este número de emergencia es para llamados reales que salvan vidas.
Manifestó que en el caso de Tamaulipas en donde más llamados en falso se reciben es en Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y Tampico en donde se tiene más este problema en cuanto a la movilización en falso.
Aseguró que la mayoría de estas llamadas son realizadas por menores de edad, por lo que exhortamos a los padres de familia de estar al pendiente de ellos, considerando que además están más cercanos con la tecnología y hacen mal uso de la misma.