Mueren por calor

Personas con hipertensión o alguna otra enfermedad son las más propensas a sufrir afectaciones en esta temporada

Matamoros, Tam.

Las altas temperaturas que se vienen presentando en esta ciudad están provocando descompensaciones en la salud de personas con hipertensión o alguna otra enfermedad, situación que en ocasiones provoca la muerte de éstas, al no tener el cuidado necesario, advirtió el coordinador de socorristas de la Cruz Roja, Francisco Ponce Lara.

Destacó que en estos días se han reportado por lo menos dos muertes, no precisamente por la ola de calor, sino por descompensaciones en la salud tras tener algún padecimiento cronicodegenerativo, que es en donde más estragos hacen estas altas temperaturas.

Resaltó que en estos momentos ante estas condiciones climatológicas que se vienen presentando, los llamados a la Cruz Roja se incrementaron de manera considerable, atendiendo los casos antes mencionados, así como problemas gastrointestinales, golpes de calor, esto debido a que no están teniendo los cuidados necesarios.

Manifestó que las personas adultas son quienes más están propensas a sufrir este tipo de enfermedades, por lo que es necesario que sus familiares las cuiden, las mantengan en lugares frescos e hidratados para evitar estas descompensaciones.

Resaltó que otra de las preocupaciones que se tiene en estos momentos es con la comunidad migrante, ya que ellos están viviendo a la intemperie y bajo los rayos del sol, soportando estas condiciones climatológicas.

"Incluso, el pasado fin de semana tuvimos que atender a dos migrantes; madre e hijo fueron atendidos por una descompensación ante la ola de calor, situación que nos llama la atención, considerando en las condiciones que están viviendo estas personas", dijo.

Ponce Lara recomendó estarse hidratando de manera constante, permanecer en lugares frescos, no hacer actividades en horas pico cuando más sol hay, que es de 11 de la mañana a 4 de la tarde, además de utilizar ropa fresca y, de preferencia, de manga larga.