Tampico, Tam.
Los nuevos libros de texto de primer grado para el próximo ciclo escolar son erráticos y atentan contra la calidad educativa del país, pues su contenido no es acorde a lo que se requiere, además de que los profesores no han sido capacitados para traducirlos positivamente a los alumnos.
David Hernández Muñiz, consejero de la Unión Nacional de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, dijo que diversas asociaciones a nivel nacional están en desacuerdo con estos cinco libros que serán distribuidos a partir del mes de agosto.
Precisa que el punto medular de la educación es formar niños, niñas y adolescentes, pero no legitimar y hacer virtuosa la pobreza.
Indicó que los libros de texto son reflejo del modus operandi del Gobierno Federal, pues reflejan falta de técnica, profesionalismo y la ausencia de una base científica real.
"Nos han mantenido engañados con asambleas, foros y una anunciada capacitación que lo único que está haciendo es confundir más a los maestros, padres de familia, especialistas investigadores en temas de educación y sociedad civil organizada. Externamos una sentida preocupación por la continua falta de profesionalismo y técnica del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública".
Señala que desde el 2017, la educación pública se ha empobrecido, tal como si pareciera que el gobierno quisiera tener ciudadanos ignorantes y a modo, como para depender de los apoyos económicos que se otorgan, sin dejar crecer a las nuevas generaciones.
Ante un primer diagnóstico sobre los contenidos de los libros de texto gratuito, menciona que para los alumnos que cursarán el primer año de primaria en el próximo ciclo escolar, preocupa que quienes elaboraron los libros dan por sentado que los alumnos ya saben leer y escribir, que entienden de porcentajes y que ya conocen los elementos químicos de la tabla periódica.
Y no sólo eso, quienes idearon estos cinco libros al interior de la SEP, dieron también por hecho que todos los niños de primer grado tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas, y poder así consultar recursos complementarios. Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos.
Para finalizar el consejero señaló que exigen a la SEP que transparenten los procesos pedagógicos para la elaboración de los libros de texto y que no se juegue con la educación de nuestros niños.