Cd. Victoria, Tam.
La reproducción y venta de mascotas en sitios no autorizados será objeto de sanción económica y prisión al aprobarse una iniciativa de ley presentada por el diputado local Edmundo Maron Mansur.
Las multan van desde 962 hasta 96 mil 220 pesos y arresto hasta por 36 horas, podrían recibir aquellas personas que acaten las normas oficiales mexicanas en la materia.
Así lo determinó el Pleno del Congreso del Estado, al aprobar reformas al Código para el Desarrollo Sustentable y la Ley de Protección a los Animales.
En la exposición de motivos, el legislador panista por Tampico, señaló la urgencia de legislar al respecto porque cada vez es mayor el número de perros y gatos en las calles, muchos de los cuales son producto del abandono y reproducción natural sin control.
Dijo que un factor que propicia la situación es que existen personas que llevan a cabo la comercialización o reproducción de perros y gatos en lugares no autorizados, sin acatar las normas oficiales mexicanas en la materia y las previsiones establecidas legalmente.
“Lo anterior provoca un problema de salubridad, riesgos de enfermedades y virus, los cuales se pueden transmitir a las personas, por ello la importancia de reforzar los mecanismos legales e institucionales tendientes a procurar un sano equilibrio entre la reproducción y el desarrollo de las especies animales y la interacción con los seres humanos y el medio ambiente” mencionó.
De esa manera, en una fracción XII que se adicionó al artículo 31 de la Ley para la Protección a los Animales, se establece que: “Quienes lleven a cabo comercialización o reproducción de perros y gatos en lugares no autorizados y sin acatar las normas oficiales mexicanas en la materia y las previsiones establecidas en esta Ley, se harán acreedores a la sanción correspondiente en los términos de este ordenamiento”.