Necesitan adquirir más recolectores

El servicio es intermitente y depende, en gran medida, de la disponibilidad de camiones

Cd. Victoria, Tam.

Dentro de los proyectos que el ayuntamiento de Victoria propondrá al Consejo Técnico del Fondo de Capitalidad se halla uno para la adquisición de entre 13 y 15 camiones nuevos de basura, los cuales tendrían un costo total de 20 millones de pesos; con éstos será posible contar con un servicio más uniforme para la disposición de los residuos sólidos domésticos.

"Estamos esperando camiones, hay buenos resultados con el Fondo de Capitalidad; la verdad que estamos muy ansiosos por trabajar. El Gobernador está muy comprometido en tener más camiones y esta es una de las prioridades del alcalde Eduardo Gattás. Se está haciendo un gran esfuerzo para reconstruir unos que teníamos tirados", recordó el secretario de Servicios Públicos municipal, Oswaldo Mauricio Valdez Sánchez.

Actualmente, el Departamento de Limpieza Pública trabaja con 22 camiones recolectores, de los cuales, 13 se encuentran bajo esquema de arrendamiento. Hace tan sólo unas semanas, el municipio llevó a cabo la reestructuración de las 56 rutas locales, con la finalidad de hacer más eficientes las unidades disponibles, aunque esto depende, en grande medida, de las condiciones mecánicas de estos vehículos.

"Tuvimos un pico la semana pasada; bajó mucho la recaudación, ya se está componiendo, porque llegamos a tener quince camiones trabajando; nada más porque son camiones muy viejos se descomponen y tenemos que darles mantenimiento", aseveró Valdez Sánchez, "Ahorita ya andamos en 22 camiones, teniendo 21 o 22 unidades; andamos bien y se ve inmediatamente en Victoria que disminuye la basura".

Detalló que al día, el victorense promedio genera 0.96 kilos de desechos sólidos, los cuales, en total, se transforman en más de 300 toneladas de basura que son remitidas al Relleno Sanitario, "Pero sí esperemos tener más camiones para que no nos fallen tanto y tener uno (de reserva) por turno; nos ayudaría mucho", actualmente se trabaja en 37 rutas, 22 matutinas, 13 vespertinas y 2 nocturnas.