Cd. Victoria, Tam.
En Tamaulipas no se tienen registro de casos de sarampión desde 1996, sin embargo, la Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia para que mantengan actualizada la cartilla de vacunación de sus hijos de uno y 6 años para mantenerlos protegidos ante brotes en la zona centro del país y en los Estados Unidos.
“Hemos buscado a todos los niños de un año, de 6 años, para tener las coberturas del 100 por ciento de vacunación; en ese aspecto no se ha bajado la guardia, se ha seguido vacunando”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, “fue de los pocos programas que no se vio afectado y que se dijo hay que continuar, en ese sentido seguimos vacunando”.
Hasta la semana pasada se han presentado 150 casos confirmados de Sarampión en la Ciudad de México y en el Estado de México, así como uno en el estado de Campeche. Además, la vacuna Triple Viral (SRP) provee protección contra Rubeola y Paperas (o parotivitis), por lo cual, todos los niños de un año deben ser vacunados y recibir un refuerzo al cumplir los seis.
“Las metas cambian mes con mes porque no las ponemos nosotros, es con forme se van cumpliendo las fechas de las edades, eso lo marca CONAPO, mes con mes nosotros tenemos que estar actualizando”, actualmente se cuenta con una cobertura del 95 por ciento en la entidad, sin embargo, el doctor García Barrientos mencionó que el objetivo es llegar al cien por cien por lo que se cuenta con un stock suficiente de vacunas SRP para el presente año.
LOGRAN COBERTURA
“Gracias a Dios en Tamaulipas hemos podido lograrlo, tenemos problemas en Reynosa específicamente, aquí en Victoria, y algunos municipios muy pequeños de la Jurisdicción de San Fernando como Burgos, Cruillas y esos lugares”, reiteró, “ya logramos el cien por ciento de las coberturas preparándonos para poder contener la problemática que viene del centro de la república hacia el resto del país, y de Estados Unidos hacia acá donde allá sí hay sarampión”.