No hay casos de cólera SST

Confirman 22 casos de intoxicaciones alimenticias por consumir mariscos en malas condiciones

Cd. Victoria, Tam.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas descartó casos confirmados de cólera en esta entidad, sin embargo, sí confirmó 22 casos de intoxicaciones alimenticias por consumir mariscos en malas condiciones en las playas de Miramar en Ciudad Madero, y La Pesca, en el municipio de Soto la Marina, por lo cual pidió a la población no consumir crustáceos de proveedores sospechosos.

“No tenemos ni un reporte sobre cólera, enfermedades gastrointestinales sí, este es el mes en el que se incrementan”, dijo la titular de la SSP, Gloria de Jesús Molina Gamboa, “tenemos casos de gastroenteritis que hemos venido siguiendo, pero no tenemos ni un tipo de cólera tóxico, pero hay problemas, sobre todo intoxicaciones alimentarias como las que vimos en playa Miramar o en La Pesca”.

Fueron 13 los residentes provenientes del estado de Nuevo León quienes se intoxicaron este fin de semana por el consumo de alimentos en playa Miramar, al parecer ostiones expedidos por vendedores ambulantes; asimismo 9 personas más resultaron intoxicadas en La Pesca quienes tuvieron que ser atendidos por esa causa. El paciente que ameritó una mayor atención fue internado durante 2 horas en el Hospital Naval de Tampico.

RECOMIENDAN CUIDADOS

“Lo más importante es que la propia gente se cuide, si son de dudosa calidad, si está pasando un vendedor... y lo lamento por los vendedores, pero están poniendo en riesgo la vida de la gente”, recalcó la doctora Molina Gamboa, “el ostión es de los mariscos más hábiles que existen y de los que más rápido se echan a perder, los llevan en una bolsita en una charolita y ahí van, crudos, a 40 o 38, 36 grados, y a las dos horas esos ya no sirven”.

Cabe mencionar que este fin de semana circularon algunas publicaciones en diversos medios de comunicación en los cuales se aseguraba la presencia de casos de cólera en la entidad, en este sentido la secretaria de Salud fue tajante al afirmar que sólo se trató de algunos casos de gastroenteritis, “no se pueden comer mariscos con vendedores ambulantes, estamos a cuarenta grados casi y los traen en una bolsita o en una charola”, reiteró.