Ciudad Victoria, Tam.
El Consejo de la Judicatura Federal mantiene en abandono el edificio de las Salas de Audiencias, construido en Ciudad Victoria en los años 2020 y 2021, el cual tuvo un costo de poco más de 151 millones de pesos.
El edificio, del cual se lanzó la licitación para adjudicar la obra en el mes de diciembre del año 2019, se ubica en el libramiento Naciones Unidas, entre el Congreso estatal y la entrada al fraccionamiento Todos por Tamaulipas.
Para la designación del contrato se realizó una licitación por parte del Consejo de la Judicatura Federal para seleccionar a la empresa constructora que realizaría el proyecto, para la cual participaron dos equipos y una empresa para ser asignado el mismo.
La asignación del contrato de obra que llevó por nombre "Proyecto Integral para la Construcción de un Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Victoria, Tam." se asignó el equipo conformado por la empresa Construcciones y Desazolves Beet, S.A. de C.V. y Constructora El Cajón S. A. de C.V. por un monto de 151 millones 228 mil pesos.
En el Acta de Notificación de Fallo se contempló un plazo de ejecución de obra de 240 días nacionales, en donde se asignó el 35 por ciento del monto total a través de una fianza administrativa.
El Acta de Notificación de Fallo fue firmada por el director de Presupuestos y Concursos del Consejo de la Judicatura Federal, Mtro. Carlos Enrique Rojas Plascencia y el representante de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, José Cruz Candelaria Arriola.
De acuerdo con lo estipulado en el Acta de Notificación de Fallo, la entrega del edificio se debió realizar el día 9 de julio del año 2020, sin embargo, hasta el momento este edificio, aun cuando ya se encuentra finalizado, no está en funciones.
Ante esta situación se interpuso por un particular una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, con folio 330030424002018, en la cual se solicitaba la razón por la cual no han entrado en funciones las instalaciones.
Sin embargo, la respuesta realizada por el Consejo de la Judicatura Federal ante este cuestionamiento fue omisa, ante lo cual se interpuso un recurso de Revisión ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información, quien dio validez a la respuesta del Consejo de la Judicatura negando el acceso a la información por la cual no ha iniciado funciones este centro.
Por la empresa Construcciones y Desazolves Beet, los propietarios son Oscar de la Garza Ramón, Gerardo Arturo Peña Jara, Carola Garza Dávila y Jimena Garza Dávila, donde éstas últimas son hermanas y formaron parte del escándalo de la secta NXIVM en México, la cual los fundadores en Estados Unidos fueron condenados por abuso sexual.
Mientras que la empresa constructora El Cajón es propiedad de Promotora e Inversora Adisa, Ingenieros Civiles Asociados y La Peninsular Compañía Constructora, las cuales forman parte de un conglomerado propiedad del empresario Carlos Hank Rhon.