Tampico, Tam.
El puente Tampico que es el enlace entre la frontera norte y Golfo de México, sólo recibió en su mantenimiento el tres por ciento de los más de 863 millones de pesos que se pagaron en sus casetas por el uso de la vía durante los últimos 5 años.
De acuerdo con información emitida por Caminos y Puentes Federales (Capufe) el pago de la caseta que realizan los automóviles y camiones que usan esta vía genera poco más de 12 millones de pesos al mes.
En total por año los ingreso para Capufe por el pago de la caseta de cobro que se encuentra dentro del estado de Veracruz antes de cruzar a Tampico es de mas de 130 millones de pesos, el cual no registra disminución en sus cifras desde al menos el año 2015.
Durante el mismo periodo de tiempo Capufe emitió nueve licitaciones para contratar a empresas constructoras para dar mantenimiento menor, modernizar la estación de cobro, realizar inspección visual o la sustitución de losas de concreto.
Las empresas que fueron contratadas para el mantenimiento son originarias del estado de Veracruz, ya que es en esa entidad donde la delegación de Capufe lanza las licitaciones.
Los datos consultados en la plataforma Compranet indican que los contratos para el mantenimiento del puente Tampico disminuyeron o fueron compartidos con proyectos de mantenimiento de otra infraestructura carretera de la zona de Veracruz con el inicio de la actual administración federal.
La ultima contratación hecha para su mantenimiento menor fue en el año 2019 donde se emitieron dos licitaciones la primera para modernizar la Plaza de Cobro con un costo de 566 mil pesos y la segunda para conservación menor en esta estructura y en el puente Panuco con un costo de dos millones de pesos.
La conservación realizada en los últimos cinco años al puente Tampico se realizo en bacheo superficial de la vía, el pintado de la superestructura, reposición de balastaras de los focos, el deshierbe del derecho de viajar y la aplicación de señalamientos.
En total cada año el puente Tampico registra el cruce de poco más de cuatro millones de vehículos, lo que equivale a cuatro veces la población total de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
EL DATO
El puente Tampico es una estructura del tipo atirantado
Fue inaugurado el 17 de octubre de 1988
Tiene en total 44 tirantes, dos en cada torre
Actualmente presenta deterioro en su infraestructura provocada por la falta de mantenimiento.
EN CIFRAS
INGRESOS TOTALES 2015-2021 A MARZO: $863,882,172
GASTOS EN MANTENIMIENTO: $27,954,827
TOTAL DE GASTO EFECTUADO EN MANTENIMIENTO: 3%
INGRESOS POR CRUCE 2018: $141,339,297
PERSONAS QUE CRUZARON: 3,839,883