Ordenan aprehensión de 7 policías estatales

Los estatales habrían hecho 8 ejecuciones extrajudiciales

Cd. Victoria, Tam.

En relación con los hechos sucedidos el 5 de septiembre en Nuevo Laredo, contenidos en la carpeta de investigación 406/2019, se informó que a petición de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), a través de la Fiscalía Especial para el caso referido, y con base en los datos de prueba recabados en la etapa de investigación, el juez de control en turno resolvió librar las órdenes de aprehensión en contra de los policías José “N”, Guadalupe “N”, Juan “N”, Edith “N”, Concepción “N”, Francisco “N” y Urbina “N”.

Los cargos son homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a una autoridad y allanamiento de morada.

Los policías estatales fueron señalados de realizar ejecuciones extrajudiciales ese jueves 5 del presente mes, en el que ocho presuntos delincuentes habrían sido ejecutados y no abatidos en enfrentamiento como inicialmente se había informado.

“El agente del Ministerio Público presentó ante la autoridad los elementos necesarios para obtener el resultado legal referido, ante el planteamiento de la existencia de una probable responsabilidad de los involucrados. 

“La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, reitera su compromiso de actuar bajo los principios de legalidad, presunción de inocencia, así como respeto irrestricto a los Derechos Humanos, el debido proceso y estado de derecho”, señala el comunicado oficial.

El martes 17, la PGJT informó que el Fiscal General de Justicia del Estado, Doctor Irving Barrios Mojica, en atención a la relevancia del caso, firmó un acuerdo para la creación de una Fiscalía Especial para la debida atención de la Carpeta de Investigación 406/2019, relativa a los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, “donde fallecieron 8 presuntos integrantes de una organización delictiva en un evento en el que participaron elementos de la policía estatal”.

Como fiscal especial se designó a Adelfo Gabriel González Pérez.

Inicialmente, el jueves 5, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que ese día “fueron aseguradas una camioneta modificada con blindaje artesanal así como 15 armas largas y una corta luego de que policías estatales repelieron una agresión en su contra en la que murieron 8 personas, identificadas como integrantes de un grupo delictivo”, esto en base a los dichos de los policías, quienes a la fecha no han sido detenidos.