Cd. Victoria, Tam.
La Secretaría de Finanzas de Tamaulipas plantea cambiar las reglas del Impuesto Sobre Hospedaje para incorporar a las plataformas digitales, como Airbnb, para que cumplan con el gravamen estatal.
La tesorera estatal, Adriana Lozano Rodríguez, informó que ya ha sostenido reuniones con los ejecutivos de las plataformas digitales para informarles su futura incorporación al pago de este impuesto a partir del 2025, toda vez que se espera su incorporación a la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal que se entregará en diciembre próximo al Congreso de Tamaulipas para su revisión, análisis, discusión y votación en el Pleno a más tardar el 15 de ese mismo mes.
Apenas el año pasado, la Secretaría de Finanzas aprobó incrementar del 2 al 3% el impuesto por hospedaje en el estado. Ahora se prevé implementarlo en las plataformas digitales, pero con un porcentaje mayor al 3%, para incentivar la competencia leal y asegurar que las empresas como Airbnb contribuyan de manera justa al desarrollo sostenible y la prosperidad para todos, dijo.
"Estamos trabajando en la revisión del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal. Queremos asegurarnos de que las empresas como Airbnb contribuyan de manera justa al desarrollo sostenible y la prosperidad para todos", dijo la tesorera estatal.
Sin embargo, señaló que el Estado tiene una política de no incrementar impuestos a los contribuyentes, y se trata de una incorporación de un sector que no está contemplado en el pago de ese gravamen, a pesar de ofrecer los mismos servicios que los hoteles.
Si se utiliza el mismo esquema que con las plataformas de transporte ejecutivo, como DiDi y Uber, los prestadores de servicios de hospedaje deberán registrarse en un padrón y pagar dicho impuesto incluido en el precio que ofertan a los usuarios de las plataformas.
Para que se vuelva una realidad, debe ser aprobado por los diputados locales de Tamaulipas, que actualmente tienen una mayoría absoluta las bancadas de Morena-PT-PVEM.
Para el ejercicio fiscal 2024, la Secretaría de Finanzas estimó ingresos por 65 millones 575 mil 919 pesos por concepto del Impuesto por Hospedaje. Una vez que se incorporen las plataformas digitales, ese monto incrementará el año próximo.
Al insistir sobre el porcentaje de cobro para este tipo de plataformas, dijo que no será igual al 3% vigente para los hoteleros, sino superior.
"Yo creo que en este caso sería una tasa mayor, pero lo estamos revisando, lo estamos estudiando, incluso estamos ya en pláticas con los compañeros de Airbnb para ver este tema que va a ser muy importante, y obviamente lo hacemos en una competencia, repito, leal, con el sector empresarial".